/ INFORMACIÓN DE PANAMÁ
 
   

Registro 0109



Información de Panamá

Nombre Oficial: República de Panamá
Capital: Ciudad de Panamá
Nacionalidad: Panameña
Nombre: Panameño (s); adjetivo
Panameño/Panameña

Panamá (Fuente:  Autoridad de Turismo de Panamá)

La República de Panamá está ubicada en el centro del Hemisferio Occidental, entre las siguientes coordenadas: los 7º12’07" y 9º38’46" de Latitud Norte y los 77º09’24" y 83º03’07" de Longitud Oeste. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con la República de Colombia, al Sur con el Océano Pacífico y al Oeste con la República de Costa Rica.
 
Panamá forma un eslabón entre América Central y América del Sur, constituyendo un istmo de 80 Km. de ancho en su sección más angosta.

Extensión: 75,517 Km2 cuadrados
Población: 2,839,177 habitantes
Densidad: 81 habitantes por milla cuadrada.

Distribución por Edad (%): 0-14 años 37.0%, 15-59 años 56.3%, 60+ años 6.7%

División Política: 9 provincias y 5 comarcas.

Gobierno: Democracia constitucional, República centralizada.

Sistema Legal: Basado en el sistema de ley civil, revisión judicial de actos legislativos en la Corte Suprema de Justicia; acepta jurisdicción de tribunales internacionales, con ciertas reservas.

Idioma: El español es el idioma oficial de Panamá.  Además el inglés es ampliamente hablado y comprendido por gran parte de la población.

Tasa de Alfabetización: 90%

Clima: Panamá cuenta con un clima tropical, y una temperatura promedio de 80 grados Fahrenheit (27º C).  En las noches la misma puede descender alcanzando niveles muy agradables. La humedad promedio es 70%. La estación lluviosa se extiende desde mayo a diciembre. Durante la estación seca, los vientos alisios constantemente mantienen el aire fresco. En las montañas la temperatura promedio es de 50 a 60 grados Fahrenheit.

Religión: En su mayoría los panameños profesan la religión católica. Sin embargo en Panamá existe libertad de culto por lo cual podrá encontrar  una diversidad de iglesias, templos, mezquitas y sinagogas.

Horario: La hora de Panamá es todo el año igual a la hora oficial del Este de los Estados Unidos (GMT- 5)

Moneda: Desde 1904, el dólar de los Estados Unidos ha sido la moneda de curso legal en Panamá. El balboa, la unidad monetaria de Panamá, tiene valor a la par con el dólar. Los precios pueden estar expresados en balboas (B/.) o en dólares ($). Los cheques viajeros y tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas.

Impuestos: El impuesto de salida internacional actualmente es de US $20.00 pagadero en el aeropuerto. El impuesto hotelero es 10%. El impuesto de valor agregado a los productos y servicios, excepto comida y medicinas, es de 5%.

Comercios: Generalmente los comercios abren desde las 9:00 a.m. hasta las 6 p.m. de lunes a sábado. Algunos abren los domingos, principalmente lso centros comerciales.

Propinas: Se recomienda el 10% del monto de la cuenta.

Licencia de Conducir: Los visitantes pueden manejar hasta 90 días con licencia extranjera.

Electricidad: 110 voltios; 60 ciclos.

Comunicaciones: Los servicios de teléfono y cable internacional de Panamá son excelentes. Contamos con un sistema de discado directo al interior del país y con todos los países del mundo. El código telefónico de área del país es 507.

Centro Bancario: Más de 150 bancos internacionales y sus sucursales operan en Panamá. Los Estados Unidos, Brasil, Colombia, Venezuela, Taiwan, Argentina, Korea del Sur, Japón, Alemania, Países Bajos, Suiza, Canadá, China, España, Francia y otros están representados aquí. El horario de los bancos varía pero la mayoría de estos están abiertos de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y algunos bancos ofrecen servicios los sábados. www.superbancos.gob.pa

Internet:  El acceso a internet se encuentra generalizado en todo el territorio nacional, con velocidades de acceso de banda ancha y tecnologías ADSL, Cable Módem, satelital e inalámbrica, a tarifas accesibles brindadas por diversos proveedores tecnológicos.

Vestimenta: Se recomiendan prendas de vestir livianas. La ropa para los negocios es formal: se recomienda un saco liviano para los hombres y un traje o conjunto de pantalón para las mujeres. Un sombrero de ala ancha y lentes de sol son necesarios si va a la costa o al interior.

Cómo llegar: La mejor manera de llegar a Panamá es a través de líneas aéreas. Copa Airlines, Continental Airlines, American Airlines e Iberia tienen varios vuelos al país diariamente. Si viene manejando puedes llegar por la Vía Interamericana, la cual recorre Centroamérica. Si viene por la vía marítima, puede desembarcar en uno de nuestros diversos puertos o marinas.

Transporte: La carretera Panamericana, también conocida como Carretera Interamericana, une las Ciudades de Panamá con la frontera colindante con Costa Rica. La selva del Darién sigue impenetrable, evitando el acceso por tierra con Colombia. La carretera Transístmica une la Ciudad de Panamá con Colón. Hasta las áreas más remotas de Panamá están accesibles por calles secundarias pavimentadas. El servicio de bus es bueno y cubre todo el país así como los otros países Centroamericanos y México.

El transporte hacia el interior del país esta ubicado en la Terminal Nacional de Transporte en la Antigua Base de Albrook. Contando además con un aeropuerto doméstico (Marcos A. Gelabert), ubicado en Albrook.

Los taxis funcionan con un sistema de tarifa y la mayoría de las compañías de alquiler de autos están representadas en Panamá. La edad mínima para manejar es 18 años.

Aduanas: Los ciudadanos de Estados Unidos y de Canadá sólo necesitan un pasaporte válido y una tarjeta de turista para visitar Panamá. Las tarjetas de turista cuestan aproximadamente cinco dólares y están disponibles tanto a su arribo en Panamá en las autoridades de migración como a través de la mayoría de las líneas aéreas. La tarjeta de turista le permite una estadía de 30 días, y es prorrogable por otros 60 días. Los viajeros provenientes de otros países deben consultar con el consulado panameño o con la embajada de Panamá en ese país para obtener la información más reciente sobre los requisitos de entrada.

Oficinas de Turismo / Embajadas: La Autoridad Nacional de Turismo, además de su oficina principal, cuenta con una oficina de información ubicada en el aeropuerto. Además, hay muchos centros de información turística en todo el país. Más de 50 embajadas y consulados extranjeros están ubicados en la Ciudad de Panamá.

Desea conocer cuál es su consulado más cercano:  Visite panamatramita.gob.pa

Salud / Agua: No se necesita ninguna vacuna o píldora especial para entrar al país. Recuerde, el sol tropical puede ser fuerte; de modo que es prudente llevar lentes de sol con filtro y protector solar con usted. A pesar de que Panamá es efectivamente un país tropical, el control de los mosquitos es efectivo. Las excepciones incluirían andar en bicicleta y pasar la noche en la jungla, en cuyo caso usted debe usar repelente de insectos.

El agua del grifo en Panamá está clorada y se puede beber con tranquilidad. Sin embargo en las zonas rurales se recomienda hervir el agua o consumir agua embotellada.

Peligros: La Agencia de Inteligencia Pinkerton, otorgó a Panamá la clasificación más alta (junto con los Estados Unidos), respecto a seguridad para los turistas. Sin embargo, como en cualquier otro destino extranjero, no es aconsejable recorrer las calles exhibiendo su dinero o sus pertenencias valiosas. Sólo use el sentido común y su intuición para protegerse. Recuerde que cuanto menos atención usted atraiga sobre usted, menos probable será que usted tenga una experiencia desagradable.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Barrios periféricos de la ciudad de Panamá, en particular los barrios de Chorrillo y Curundú, la ciudad de Colón en la costa del Caribe y la zona selvática del Darién cercana con Colombia.

Zona de riesgo medio (Visitar con ciertas precauciones): Cualquier recorrido después del atardecer requiere tomar ciertas precauciones. El Casco Antiguo de la ciudad de Panamá es seguro en la zona en la que existen bares y restaurantes.

Zona sin problemas: En general, Panamá es un país seguro, pero en los últimos años se ha venido observando diversos incidentes en cuanto a las condiciones de seguridad.

Requisitos para Visitar Panamá - VISA (Fuente: Servicio Nacional de Migración).

Dependiendo de su nacionalidad requerirá de pasaporte válido y una visa o  tarjeta de turista
para ingresar a Panamá. Puede acceder la página del Servicio Nacional de Migración para verificar los requisitos de entrada según su nacionalidad.

Tarjeta de Turista: Dependiendo de su nacionalidad, algunos ciudadanos extranjeros pueden ingresar a Panamá con tarjeta de turismo sin requerir de una visa. Únicamente deberán adquirir en la aerolínea una tarjeta de turismo a un costo de US $5.00.  Deberá completar la información solicitada y presentarla con su pasaporte a la entrada a Panamá. De aquí la importancia la importancia de la clasificación migratoria que hace el Ministerio de Relaciones Exteriores. Si la persona pertenece a un país que puede entrar a Panamá, con visa estampada o tarjeta de turismo, significa que el extranjero tiene dos opciones o solicita la visa ante el Consulado Panameño y podrá llegar a Panamá con la visa ya estampada en su pasaporte o compra la tarjeta de turismo en la aerolínea o al llegar. Si la persona pertenece a un país que está clasificado como visa estampada, no tiene opción, para entrar a Panamá debe solicitar previamente en el Consulado Panameño, que se le estampe la visa y si la persona pertenece a un país que es de visa autorizada necesita la autorización previa de la Dirección Nacional de Panamá. En todos los casos se requiere cumplir otros requisitos de ingreso al país. (solvencia económica, pasaporte con una vigencia mínima de seis meses y pasaje de regreso a su país).

No se requiere visa por Acuerdo entre países: Algunos países han celebrado convenios con Panamá en virtud de los cuales se exoneran recíprocamente del requisito de visa para ingresar al otro país.

Exención de Visa: No se exige visa a los nacionales de los países que aparecen en esta categoría porque el Estado Panameño unilateralmente así lo ha decidido.

Visa Estampada:  Esta visa no requiere de la autorización previa de la Dirección de Migración, pero debe ser solicitada ante el Cónsul de Panamá en aquel país, siempre es visa de turista y el Cónsul decide el tiempo concede al extranjero y le estampa la visa en el pasaporte. Solo entonces, podrá la persona ingresar a Panamá.

Visa Autorizada: Es la que tienen que solicitar aquellos ciudadanos de países que por razones de política migratoria requieren una autorización previa de la Dirección Nacional de Migración, para entrar al país. Esta autorización la solicitan desde sus respectivos países (en el Consulado de Panamá en su país) o puede solicitarla una persona interesada que sea residente en Panamá. Deben cumplir todos los requisitos que exige Migración y si se les aprueba la visa, se notifica al Consulado de Panamá, en aquel país para que se estampe la visa en el pasaporte y la persona pueda viajar a Panamá. En esta visa, el extranjero debe especificar si la visa es de turista (en este caso especificar el tiempo que desea) o de inmigrante y Migración decide si la concede o no y que tiempo dará al extranjero para estar en Panamá.
 

   

Nuestras Provincias

Enlaces Externos a Wikipedia

Bocas del Toro
    (Capital - Bocas del Toro)

Chiriquí

    (Capital - David)

Coclé
   
(Capital - Penonomé)

Colón
   
(Capital - Colón)

Darién

    (Capital - La Palma)

Herrera

    (Capital - Chitré)

Los Santos
    (Capital - Las Tablas)

Panamá

    (Capital - Ciudad de Panamá)

Veraguas
  
(Capital - Santiago de Veraguas)

Comarcas Indígenas

Emberá Wounaan
    (Capital - Unión Chocó)

Kuna Yala
    (Capital - El Porvenir)

Kuna de Madugandí
 
Kuna de Wargandí

Ngobé-Buglé

    (Capital - Chichica)

 
LLAMADAS URGENTES

Código del País (507)
 

POLICÍA

Policía de Turismo -  511-9261
Policía Nacional -  104
 

SINAPROC
Sistema Nacional de Protección Civil
*335 / 316-0080 (24 horas)
 

CRUZ ROJA DE PANAMÁ

Sede Central de Albrook
Teléfonos - 315-1388 / 315-1389

Ambulancia: 228-2187
 

BOMBEROS

Cuerpo de Bomberos de Panamá
Teléfonos - 512-6148 / 103
 

HOSPITALES PRIVADOS

Hospital Nacional
Urgencias - 207-8110
English Assistance - 207-8354
Central Telefónica - 207-8100
Ambulancias - 207-8111

Hospital Santa Fé
227-4733

Clínica Hospital San Fernando
Urgencias - 305-6305
Central Telefónica - 305-6300

Clínica San Fernando Coronado
305-6300 / 240-1646


Hospital Paitilla
269-5222 / 263-7977

Hospital Punta Pacífica / John Hopkins
Emergencias - 204-8184 / 8185
Central Telefónica - 204-8000

Centro Médico 4 Altos de Colón
Urgencias - 433-7419
Central Telefónica: 433-7400

SERVICIOS DE EMERGENCIA MÉDICA
(Panamá)

Servicio 911
Marcación directa

Médico Express (24 horas)
266-2519 / 266-7319

Alerta
269-9778 / 800-0911

SEMM
Servicio de Emergencia Médica
264-4
470 / 264-4122

VIVE
Teléfono - 279-3100
Emergencias - 279-3111

EMI
Teléfono - 236-6060

HOSPITALES PÚBLICOS
(Panamá)

Clínica Especializada
503-6000

Hospital Santo Tomás
507-5600

Hospital del Niño
512-9808

Hospital Integrado San Miguel Arcángel
523-6906 / 523-6928

Seguro Social

Ambulancia - 503-2532
Urgencias - 503-6001

 
 

 
AEROPUERTOS

Aeropuerto Internacional - TOCUMEN
238-2700

Marcos A. Gelabert (Albrook)
501-9271

Manuel Niño (Changuinola)
758-8231 /758-8361

Cap. Alfonso Valderrama (Albrook)
996-4432 / 996-5178

Enrique Malek (David)
721-1072 / 721-1172

Rubén Cantú (Santiago)
998-5252 / 998-4893

La Palma (Darién)
299-6217

Penonomé
997-1688

Bocas del Toro
757-9208

TERMINALES DE TRANSPORTE TERRESTRE

Gran Terminal Nacional de Transporte (Albrook)
Central Telefónica: 303-3030

Padafront
(Albrook)
Telefax: 314-6264

Piquera de Buses Panamá - Colón UTRACOLPA 
(Albrook)
Teléfono: 262-9293

Transporte Aguadulce - Panamá UTASA
(Albrook)
Teléfono: 314-6280 Fax: 997-0694

---

Transporte Santiago – Panamá (SAMPASA)
(Albrook)
Teléfono: 314-6230/31

Transporte Expreso 5 Estrellas
(Albrook)
Telefax: 314-6285

Transporte Panamá – David
(Albrook)
Teléfono: 314-6228 Telefax:314-6395

Transporte Unidos de Azuero (Albrook)
Teléfono: 314-8235
 

 

 
FESTIVIDADES Y FERIADOS
 

  1º Enero   Año Nuevo
  9º Enero   Día de los Mártires
    Martes de Carnaval (siempre es el martes antes de miércoles de ceniza)
    Viernes Santo
  1º Mayo   Día Internacional del Trabajo
  2º Nov.   Día de los Difuntos
  3º Nov.   Separación de Colombia
  4º Nov.   Día de La Bandera
  5º Nov.   Fundación de ciudad de Colón
  10º Nov.   Primer grito de Independencia de La Villa de Los Santos
  28º Nov.   Independencia de España
  8º Dic.   Día de la Madre
  24º Dic.   Nochebuena (Por la tarde)
  25º Dic.   Navidad
  31º Dic.   Fin de Año (Por la tarde)
     

Tags:  Tags:  Casas , residencias , duplex, villas y townhomes , casas en alquiler , proyectos residenciales , casas en venta , apartamentos , condominios , pisos , condos , penthouses , loft , edificios , proyectos de apartamentos , apartamentos en venta , apartamentos en alquiler , oficinas , oficinas en alquiler , oficinas en venta , proyectos de oficinas , edificios y torres de oficinas , locales comerciales en venta , alquiler de locales comerciales , galeras en venta , galeras y galpones en alquiler , fincas terrenos y lotes en venta , fincas en alquiler , Bocas del Toro , Chiriquí , Coclé Colón , Darién , Herrera , Los Santos , Panamá , Veraguas , Emberá Wounaan , Kuna Yala , Ngobé-Buglé , vista al mar, beach front, ocean front, panamá , bienes raíces en panamá , agentes inmobiliarios , corredores de bienes raíces , servicios inmobiliarios , clasificados , listado de propiedades , compra , alquiler y venta de inmuebles en Panamá.
 

       
 
 

 Panamá, República de Panamá.

 
 

Todos los derechos reservados ®. 2005                                                                                                                                                                   Sitton Investments Group, Inc.